sábado, 28 de mayo de 2011

CUANDO LA DISCRIMINACIÓN IMPIDE LA INCLUSIÓN ESCOLAR Y SOCIAL DE LA PERSONA

EL RECHAZO  DE LO QUE SE MUESTRA  DIFERENTE:
La escuela con respecto a la integración debe ser un instrumento para la igualdad de oportunidades, un espacio de integración social; donde se conoce, comparte y convive con personas provenientes de otros grupos sociales; donde se aprende a respetar y valorar lo diferente. La escuela debe ser el espacio privilegiado en que todos aprendamos a convivir con los otros y donde cada uno tenga la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades de aprendizaje.
Inclusión, satisfacción de necesidades educativas especiales, atención a la diversidad e Integración escolar, son sin duda muestras de que aún hoy existen temas de relevancia social que no han sido resueltos, lo que se debería en gran parte a los prejuicios aún existentes, en cuanto a las diferencias. Lo que nos deja entrever que todavía existe cierto grado de discriminación.
Para entender lo anterior, debemos comenzar por definir sociológicamente ¿Qué es discriminación?, para luego analizarlo desde una mirada más pedagógica.
Discriminar es un término que proviene del latín, significa "separar", "distinguir", diferenciar una cosa de otra.26 (dicc. Ilustrado de la lengua española. Ed. Ramón Sopena S.A. 1992)
La discriminación es un medio que han utilizado las generaciones pasadas para diferenciar lo que es distinto a los patrones que culturalmente se establecen. Consiste en dar un trato distinto a las personas, a causa de variados factores. Generalmente, se discrimina por factores culturales, raciales, doctrinas religiosas, inclinación sexual, por condición de género, edad, discapacidad sicológica y/o biológica, etc. Muchos de los cuales dependerán en cómo las sociedades los prioricen. Algunas darán mayor énfasis a la cuestión religiosa y de género, como en India por ejemplo. No importa el motivo por el cual se discrimina, a lo que se debe realmente atención, son a sus consecuencias, el daño causado a las personas y sociedades; convirtiéndose en un círculo que no termina; ya que, parte con el menoscabo a personas singulares que poseen alguna diferencia con el resto y termina en la des valoración de las propias sociedades ya que no ven el potencial que poseen todos los integrantes de ella, valorizando la homogeneidad (lo igual) por sobre la heterogeneidad (la variedad. En defensa del respeto por el otro la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tratado de fomentar en gran medida "el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de etnia, sexo, idioma o religión".
La discriminación se relaciona a lo que son los estereotipos y los prejuicios. Los estereotipos son creencias, ideas y sentimientos negativos o positivos hacia ciertas personas pertenecientes a un grupo determinado, cuando se produce una valoración negativa a base del estereotipo, lo que se provoca es un prejuicio. Cuando los prejuicios llevan a una persona a actuar de un modo determinado respecto al grupo o individuo prejuzgado, el resultado es la discriminación, por ejemplo, impedir que alguien de raza negra entre en un determinado local. Para
que se produzca la discriminación es necesario que el grupo del cual es parte la
persona discriminada sienta rechazo, malestar o desagrado por su condición.
Un obstáculo que debemos superar es la intolerancia de la escuela común hacia lo que sea diferente, esto implica una visión más amplia de la educación, que debe partir de la educación regular y no verla como un asunto relativo a la educación especial. Los educadores tenemos que luchar por un sistema público de educación que proporcione una educación de calidad y de igualdad para todos.
Noemí Gisela Arias Velásquez
Lic. En psicología educativa
Magister en Didáctica de la Enseñanza Superior.
  Lima - Perú
En este video, la educación, como se verá alcanza la plenitud, elevándose a la categoría de Arte, con mayúsculas.

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